Emprendimientos Sociales

Cuando se habla de emprendimiento social, hacemos referencia a empresas u organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Dentro de la esfera de los emprendimientos sociales están, tanto las organizaciones con fines que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión y las sin fines de lucro lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Estos emprendimientos se trazan objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales ya que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el seno de sus operaciones y de sus motivaciones.

Un emprendimiento social tiene la misma estructura organizativa que una empresa tradicional (maximizadoras de beneficios o EMB), se gestiona de igual manera, emplea trabajadores, produce bienes y servicios y los vende a sus clientes a un precio coherente con su objetivo, compitiendo en mercados competitivos y libres, posiblemente junto a otras EMB. El objetivo de maximizar el beneficio social sustituye al de alcanzar el máximo beneficio económico posible.

Un emprendimiento social no ofrece caridad. Son empresas como cualquier otra EMB y deben recuperar todos sus costos sin olvidar su objetivo social. Por tanto, el concepto de empresa social se basa en la idea de que manejar una empresa conlleva una forma de actuar y pensar muy diferente a cuando se trata de una obra de caridad y, sobretodo, en la idea de que una empresa social no debe depender de un flujo constante de donaciones, sino que sólo necesita una “empujón” para alzar vuelo y emprender un camino hacia la auto-sostenibilidad financiera y operativa.

Emprendimientos sociales en Bolivia

Las oportunidades para la creación de emprendimientos sociales en Bolivia son potencialmente muchas, muy variadas y en distintos rubros:

Emprendimeintos sociales para mercados de base de pirámide

En éste rubro entran, por ejemplo, los emprendimientos sociales que elaboran productos. También, emprendimientos tecnológicas y/o energéticas que ofrecen acceso a la última tecnología de comunicaciones e información o fuentes de energía renovable.

Emprendimientos sociales para impulsar la producción

Los emprendimientos sociales que se inscriben bajo éste rubro pueden ser dirigidos a textiles para la exportación y/o comercialización interna de la producción textil de diferentes comunidades. Otra vía pueden ser los emprendimientos en madereras. Impulsar la producción maderera sostenible junto a diferentes comunidades vendiendo la producción bajo normas ambientales y fomentando la participación de las comunidades en el cuidado y producción de sus zonas madereras.

Emprendimientos sociales de plataforma

Dentro de los rubros para emprendimientos sociales de plataforma se encuentra, entre otros, el de la información y consultoría. Emprendimientos dedicados a la recopilación de información cuantitativa y cualitativa y elaboración de consultorías para el sector de las microfinanzas.

Sobre Nosotros