Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro

Una fundación es una organización, sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica privada que se caracteriza por tener objetivos de interés general a favor de un colectivo genérico de beneficiarios.

Según esta definición, se debe hacer una distinción entre tres figuras jurídicas que pueden parecer semejantes: una fundación, una asociación y una sociedad. En una asociación y en una sociedad, los socios son dueños de una parte del capital societario o del patrimonio.

En cambio, en una fundación, el capital aportado es fruto del patrimonio de los fundadores y no puede ser recuperado. También, debe destacarse el régimen jurídico particular que rige la dotación fundacional. Es constituida, tanto por personas físicas, como jurídicas, sean éstas públicas o privadas.

Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en Bolivia

Bolivia cuenta con un alto número de fundaciones en distintos rubros: agricultura, salud, educación, cultura etc. La mayoría de ellas trabaja en las regiones del país más alejadas o más afectadas por la pobreza y el desempleo.

La Fundación Progreso es una organización sin fines de lucro, que nace como una iniciativa pensando en el contexto boliviano y trabajando directamente con los bolivianos. La Fundación agrupa diversos grupos, desde los empresarios bolivianos, que son los inversores, hasta los proyectos seleccionados, dirigidos y operados por bolivianos.

Esta lógica pretende comprometer a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, explotando y fomentando las características de todos los sectores que trabajan con nosotros, sean estos del sector público o privado.

Sobre Nosotros