Invesiones de Impacto (Impact Investemts) e Inversiones sociales

¿Qué es una inversión de impacto?

Cuando se habla de inversiones de impacto, se hace referencia a las inversiones realizadas evaluando no sólo el aspecto financiero, es decir, el retorno económico, sino también los impactos sociales y ambientales de la inversión. Cuando un inversionista decide invertir en inversiones de impacto busca, como objetivos, generar un impacto profundo a nivel social, mejorando la estructura social o de salud ambiental, pero también lograr la rentabilidad financiera.

Anteriormente, el esfuerzo por minimizar las consecuencias sociales y medioambientales negativas de las actividades de comercio fue restringido a la regulación y al arbitrio de entidades filantrópicas. Sin embargo, con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas estrategias para minimizar estos impactos. Como resultado, se empiezan a expandir conceptos tales como la prevención de la contaminación y la responsabilidad social corporativa.

Es a finales del año 2007, cuando se empieza a hablar por primera vez de un nuevo término, conocido como "inversión de impacto". Esta forma de inversión pretende ir un paso más allá al concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, que se dedica a minimizar los impactos nocivos o promocionar prácticas, dentro de la empresa, de respeto al medioambiente y de mejora de las condiciones de sus trabajadores y su comunidad. Las inversiones de impacto no pretenden minimizar impactosm sino que buscan activamente canalizar fondos en empresas que tengan una lógica social enraizada desde sus principios.

Sobre Nosotros